Divide y Vencerás… ¿Qué tan eficiente es esta estrategia en Proyectos?

PMI Ecuador Chapter +1

Ing. José Luis González Rugel, MAE, MBI, PMP®, PMI-RMP®.

La frase “Divide y Vencerás”, nos hace pensar en una estrategia para obtener el máximo beneficio. En el contexto de un proyecto, siempre buscamos cómo reducir el tiempo de ejecución adicional de sus costos. La experiencia nos indica que, el hecho de dividir un proyecto no siempre nos permitirá tener éxito; de ahí que, se recomienda tener en cuenta estos 5 principios al momento de decidir dividir algún proceso o actividad dentro de un proyecto:

  1.  Dividir el proyecto en actividades y/o entregables definidos en el contrato: Cuando se comienza a dividir en paquetes de trabajo el alcance de un proyecto, durante el desarrollo de la EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo), es recomendable que este proceso se origine con los entregables contractuales, con el fin de poder asegurar que se cumpla con todos los entregables acordados. Esto permitirá evidenciar al patrocinador del proyecto, también denominado sponsor, el avance documentado en el contrato y ser eficiente con el flujo de dinero del proyecto, al tener la posibilidad de solicitar un pago por avance de obra.
  2. Si es la misma actividad, no dividir los proveedores: En ocasiones por la limitación de tiempo es requerido aumentar recursos dentro del desarrollo del proyecto, se recomienda no entregar la misma actividad a dos…

Please log in or sign up below to read the rest of the article.

ADVERTISEMENT

Continue reading...

Log In
OR
Sign Up
ADVERTISEMENTS

"Words are, of course, the most powerful drug used by mankind."

- Rudyard Kipling

ADVERTISEMENT

Sponsors