Proyectos en Tiempo de Crisis: El Poder de la Priorización

PMI Ecuador Chapter +1

Ing. José Luis González Rugel, MAE, MBI, PMP®, PMI-RMP®.

Sabemos que un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio único, el cual cuenta con restricciones y limitaciones de recursos.

En temporadas de auge económico la mayoría de las empresas pueden identificar fácilmente  que los proyectos permiten realizar inversiones y mejoras para el crecimiento del negocio, pero que pasa en tiempo de crisis, ¿es necesario realizar proyectos?

La mayoría de las empresas en tiempo de crisis económica y de mercado, comienzan a identificar puntos de reducción de costos tratando de nivelar o compensar la disminución de los ingresos, ya sea realizando la reducción de costos de operación o costos de inversión. La reducción es inminente, pero… ¿Deben ser los costos de los proyectos los primeros en ser afectados?.

Para la mayoría de los expertos, emprender en tiempos de vacas flacas no es una mala opción. Más bien todo lo contrario. Es conocido que el símbolo chino para representar el concepto crisis se puede traducir a la vez como peligro y como oportunidad y la barrera entre uno y otro significado está en la mente y la habilidad del empresario.

Recordemos que la razón de realizar un proyecto es producir un cambio en las empresas que vaya alineado con…

Please log in or sign up below to read the rest of the article.

ADVERTISEMENT

Continue reading...

Log In
OR
Sign Up
ADVERTISEMENTS

"In opera, there is always too much singing."

- Claude Debussy

ADVERTISEMENT

Sponsors