Project Management

La PMO Ágil versus la PMO Torpe

PMI Venezuela Chapter

Lourdes Medina is a PMO/PPM consultant and coach in Latin-America. With more than 15 years of project and portfolio management experience, with an emphasis on both operational and consulting perspectives, she has worked in a large scope of industries including banking, insurance, retail, insurance, public sector and consumer products.

La torpeza alude a la falta de habilidad o de capacidad para la realización de determinadas tareas o para el desarrollo de ciertas acciones. Podemos considerar que una Oficina de Proyectos es torpe cuando lejos de facilitar el desarrollo de los proyectos, dificulta la fluidez del portafolio y no ajusta continuamente sus enfoques y procesos de manera que la organización pueda prosperar en la economía de proyectos.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las organizaciones a realizar ajustes continuos en la forma de ejecutar sus operaciones y proyectos, y exigen que las PMO proporcionen beneficios significativos, y que justifiquen la necesidad de la existencia de una PMO en la organización. Hoy más que nunca el reto para las PMO es configurar procesos, herramientas y técnicas que eliminen los esfuerzos redundantes y que garanticen el éxito de los proyectos. Nos exigen cada vez más ser una PMO ágil y no una PMO torpe.

En las siguientes líneas voy a enfocar la transición de una PMO torpe a una PMO con agilidad partiendo del análisis en tres pilares:

  1. El equipo que conforma la PMO capaz de descifrar las necesidades de la organización y traducirla en una misión clara para la PMO.
  2. Procesos que permitan que la economía de proyectos cobre vida mediante la ejecuci&…

Please log in or sign up below to read the rest of the article.

ADVERTISEMENT

Continue reading...

Log In
OR
Sign Up
ADVERTISEMENTS

It's like deja vu all over again.

- Yogi Berra