¿Qué significa ser Agile Coach?

From the El Malabarista Blog
by
Si es director de proyectos, tiene experiencia dirigiendo equipos de trabajo, sabe lo que significa un deadline apretado y aún así no comprende la analogía de "el malabarista", este blog no es para usted. En caso contrario, lo invito a disfrutar de la lectura y a dejar sus comentarios con el fin de enriquecer la discusión.

About this Blog

RSS

Recent Posts

¿Qué significa ser Agile Coach?

¿Cuándo y por qué necesitas un gerente de proyectos?

Si Eres Ágil, No Necesitas Directores de Proyecto

Agilidad a Escala

Agilidad para Todos


Categories: agile, coach


Ahora que todos quieren ser o contratar un Agile Coach, la pregunta que surge es: ¿qué significa ser un Agile Coach?. Hace pocos años el término no existía. ¿Qué pudo estar faltando en las organizaciones para crear un nuevo rol? ¿Qué hace alguien con ese rol? ¿Es un director de proyecto? ¿Es un Scrum Master?

Coaching y Coaches

Con la llegada definitiva de una nueva visión del trabajo en equipo, y de la mano del nuevo paradigma cultural de agilidad organizacional, es evidente que se requieren nuevas estructuras y nuevos roles. El Coaching no es algo nuevo, pero su aplicación sí estaba limitada a unos pocos ejecutivos de primer y segundo nivel en  grandes corporaciones y a los deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo con Wikipedia, el Coaching consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o grupo de personas con un objetivo particular y claro, por ejemplo: lograr un resultado, alcanzar una meta, o desarrollar habilidades específicas individuales o grupales. El Coach, en consecuencia, no es otro que el encargado de realizar dicho Coaching, de acompañar a los individuos, de instruirlos y en últimas ser un habilitador de las propias capacidades de aquel o aquellos que reciben el coaching (coachees).

A grandes rasgos, la definición de Coach no es muy diferente a la definición de Director de Proyectos (acompañar a un grupo de personas a lograr un resultado). No obstante, el Coach tiene un foco muy especial en las personas y sus capacidades. Más que acompañar el qué hacer, el cómo hacerlo o dar instrucción directa (dirigir), el Coach busca que los individuos confronten sus propios criterios y modos de pensamiento para encontrar mejores y más creativas maneras de trabajar.

Agile Coach

Un Agile Coach tiene como objetivo lograr que los equipos ágiles entiendan y adopten una cultura ágil, una mentalidad ágil, y que en últimas descubran e implementen mejores maneras de hacer su trabajo (prácticas).

Entrenamiento y Acompañamiento

Un Agile Coach hace básicamente dos cosas: enseñar y acompañar. Desde el punto de vista consultivo, el Agile Coach combina estas dos prácticas para 1) garantizar que el conocimiento es adecuado, 2) apoyar el proceso de consolidación de dicho conocimiento y desarrollar la habilidad de aplicarlo correctamente. Desde el punto de vista de gestión del cambio, no es muy diferente a los ya conocidos Conocimientos y Habilidades.

Algunos Agile Coach son muy técnicos y usan su conocimiento para enseñar, acompañar y trabajar/hacer de la mano de uno o varios equipos. Algo muy apetecido en algunas industrias o escenarios donde las restricciones de tiempo y los resultados esperados ameritan una intervención directa. El Hands-On Coaching no solo enseña y acompaña, también "hace". Pero cuidado, el objetivo del Coaching no se debe perder, y no debe crearse una dependencia permanente entre el Coach y los equipos. El objetivo del coaching es desarrollar en otros.

Otros Coaches, aunque son técnicos, usan su conocimiento para retar o confrontar las ideas y los planes de los equipos. Este tipo de Coaching Consultivo es muy interesante cuando los equipos son maduros y fuertes desde el punto de vista técnico. Los Coaches entonces son un agente que dispara el conflicto constructivo y promueve la búsqueda creativa de nuevas soluciones, alternativas o estructuras.

Hay otro tipo de Coach, menos técnico y más orientado a las personas y sus relaciones. Este tipo de Coach busca fortalecer al equipo y llevarlo a un estado de "alto desempeño". Más que el debate técnico, promueve la seguridad emocional y la confianza, para que el equipo encuentre por sí mismo, su capacidad. Este es un estilo de coaching particularmente difícil de aplicar en entornos muy especializados técnicamente - los ingenieros no disfrutamos de temas interpersonales tanto como disfrutamos de debatir sin debemos usar X o Y tecnología, o si Z o W plataformas son mejores que otras.

Atributos de un buen Coach

Con un poco más de entendimiento del papel del Agile Coach, ¿cuáles son los atributos que debería identificar en un buen Agile Coach?

  • Se mantiene enfocado en el objetivo propuesto para el equipo (o el individuo). El equipo de un proyecto tiende a perder foco rápidamente al responder a las presiones propias del trabajo. El Coach siempre mantiene un ojo en el objetivo y, es una brújula para el equipo - sobretodo en estados de poca madurez "agile".
  • No genera dependencia. El Coach es necesario, ha demostrado un gran impacto en equipos poco maduros, generando mejoras significativas en el desempeño, pero no por eso es un elemento vital del equipo. Algunas organizaciones comprenden que es el rol bien ejecutado el que genera valor, no el individuo y acostumbran a contratar nuevos Coaches cada tanto tiempo.
  • Se enfoca en generar habilidades de equipo que permitan innovar o resolver problemas. No se enfoca en resolver los problemas.
  • Promueve siempre una buena actitud. Sabiamente lo dijo Victor Küppers en un TEDx, (C+H) x A: El Conocimiento y la Habilidad suman, pero la Actitud, multiplica!

Conclusión

Un Agile Coach es un rol, en algunas organizaciones es un cargo. Si su estilo de liderazgo es enfocado al Coaching, entonces usted está cerca de ser un Coach de Equipo. Un Gerente de Proyecto puede ser un buen Coach, y un buen Coach puede ser un buen Gerente de Proyecto, pero una no lleva a la otra. Un proyecto puede tener gerente y coach. Un Scrum Master no es necesariamente un Coach, muchas organizaciones no entiende que hace un Scrum Master y simplemente es un cambio de nombre para el Director / Coordinador / Líder de Proyecto. El Coach busca el mejor desempeño del equipo, y constantemente reta a los individuos para que confronten sus propias estructuras y paradigmas.

 

 

 

 

 

Posted on: February 06, 2018 08:47 PM | Permalink

Comments (1)

Please login or join to subscribe to this item
Gracias por compartir este articulo.

Please Login/Register to leave a comment.

ADVERTISEMENTS

Love can sweep you off your feet and carry you along in a way you've never known before. But the ride always ends, and you end up feeling lonely and bitter. Wait. It's not love I'm describing. I'm thinking of a monorail.

- Jack Handey

ADVERTISEMENT

Sponsors