El Malabarista

by
Si es director de proyectos, tiene experiencia dirigiendo equipos de trabajo, sabe lo que significa un deadline apretado y aún así no comprende la analogía de "el malabarista", este blog no es para usted. En caso contrario, lo invito a disfrutar de la lectura y a dejar sus comentarios con el fin de enriquecer la discusión.

About this Blog

RSS

Recent Posts

Agilidad para Todos

El Estado de Scrum 2017 de Scrum Alliance®

Agilidad para Todos

Categories: agile, guía, pmi

Es oficial, el próximo 6 de septiembre será liberada al público la Guía de Práctica sobre Agilidad. Esta guía es el resultado del trabajo en conjunto entre Agile Alliance® y el PMI®.

Más allá de las banderas que representa cada una de estas organizaciones, este trabajo es un primer gran paso en la consolidación de un ejercicio profesional más completo y actual.

La dirección de proyectos, vista más allá de la perspectiva de planificación anticipada (plan driven), y la agilidad más allá de los procesos y los métodos. Es un verdadero Gana-Gana para todos y acerca la agilidad a la cotidianidad de millones de líderes, coordinadores, gerentes, gestores o directores. Es lo que llamaría la democratización de la Agilidad, más allá de un marco de referencia, es una nueva mentalidad y la aceptación del valor "humano" y las relaciones entre los individuos y su impacto en la gestión de los proyectos.

Lejos de ser un documento perfecto, es el comienzo de un intenso y productivo debate sobre la dirección de proyectos y la aceptación de un mundo más "incierto" que requiere adaptación.

Los invito a todos a estar muy pendientes de su lanzamiento.

 

Posted on: August 09, 2017 02:38 AM | Permalink | Comments (2)

El Estado de Scrum 2017 de Scrum Alliance®

Categories: agile, scrum

Hace algunos días fue liberado el Reporte sobre el Estado de Scrum. Este es el tercer reporte realizado por Scrum Alliance® y contiene alguna información muy interesante sobre la agilidad y la implementación de Scrum en las organizaciones.

El reporte, que es la consolidación de mas de dos mil respuestas, incluye entre sus conclusiones lo siguiente:

  • Se evidencia un tendencia de adopción más allá de los grupos de IT. Las prácticas ágiles son evaluadas e implementadas más allá del desarrollo del software y las áreas de IT, en áreas como mercadeo, ventas, finanzas y contabilidad y recursos humanos - 21% de los encuestados reconoce proyectos ágiles más fuera de las áreas de TI.
  • Mantener o mejorar la competitividad a mediano y largo es lo que más motiva la adopción de prácticas ágiles - y en particular de Scrum.
  • El factor humano y el cambio de mentalidad que reivindica a los individuos (las personas) como el centro y origen de productividad organizacional es tan importante como la agilidad misma y su consideración es determinante en una sana implementación de prácticas ágiles en las organizaciones. Valores como colaboración, empatía, transparencia, respeto, igualdad y propósito (en el trabajo) generan un impacto positivo en el ambiente de trabajo, la cultura y los niveles de satisfacción laboral.
  • La adopción de Scrum es cada día, más común y natural en las organizaciones. El estrés que produce su adopción es cada vez menor. Dentro de los factores que más tensión generan se encuentra la alineación e integración con los esquemas de gestión - que curiosamente aparece como "comando y control".
  • El rol del ScrumMaster evoluciona más y más en un rol "humano" y menos en un rol de proceso. Incluso se sugiere que el más allá del conocimiento técnico del ScrumMaster es deseable un background in ciencias sociales y humanidades.
  • Scrum es el framework más popular, no obstante cerca de dos tercios de los encuestados asegura que utilizar Scrum con "algo más". 

El reporte tiene mucha información muy valiosa e interesante para quienes disfrutamos de estos temas. Es clara la tendencia y marca un camino sobre el futuro de Scrum en las organizaciones.

No obstante es importante considerar lo siguiente (y acá esta mi opinión personal).

  1. La agilidad no es una apropiación de prácticas y depende estructuralmente del componente humano. Más allá de la agilidad, el trabajo colaborativo y respetuoso, con individuos motivados es clave para cualquier cambio organizacional.
  2. Scrum es el método más común - tal vez el más simple de entender - pero a medida que la madurez organizacional incrementa, otras prácticas más allá de Scrum son necesarias. Joshua Kerievsky de Modern Agile sugiere que "Scrum es solo un marco de referencia" y lo compara con las ruedas auxiliares de una bicicleta infantil - training wheels. La verdadera agilidad está más allá de Scrum.
  3. La evolución del Scrum Master evidencia dos tendencias. El ScrumMaster evoluciona más y más a un "facilitador / coach" organizacional que seguramente en unos años será parte clave de las unidades de talento humano en las organizaciones. El gobierno, alineación de los proyectos y métricas para seguimiento a nivel directivo representan un gran reto. Si el ScrumMaster es un Coach, quien esta a cargo de dar visibilidad a la organización sobre la inversión y el retorno - creo que esta no ha sido nunca función del ScrumMaster. Este es un verdadero reto al escalar y cada organización debe buscar como estructurar el gobierno de los proyectos.

Interesante el reporte y más interesante son las conclusiones que uno podría sacar cruzando este informe con otros informes como State of Agile de VersionOne® y el Pulso de la Profesión de PMI®. 

Posted on: July 11, 2017 09:26 AM | Permalink | Comments (3)
ADVERTISEMENTS

"Humor is but another weapon against the universe."

- Mel Brooks

ADVERTISEMENT

Sponsors