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Topics: Leadership, Lessons Learned, Talent Management
Como gestionar conocimiento en tiempos de crisis?
La situación actual nos empuja a solo pensar en la reacción sobre la crisis; como podemos aprovechar y gestionar el conocimiento que se está produciendo?
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Hola Yojana. Como veo que perteneces a una Universidad voy a encarar esto desde este punto de vista para reforzar tu comentario. Como sabes hoy si no se usa la palabra "agile" en todo lo que se escribe sos considerado feo/malo/sucio y en mi caso por mi edad pasado de moda. Resulta que por esas cosas del destino participé del grupo que "inventó" agile. Esto fué en el USA DoD/Agility Forum en la Universidad de Leihigh en 1990 y fué definido como alternativa a Lean luego de hacer una prospectiva de ver cómo sería el mundo en 2015-2030 y ver que Lean no era suficiente. Luego, fui parte de la aplicacion a software. Porque te digo esto? Porque agile brinda agilidad y la definición de agilidad que se creó en aquel tiempo es "Reaccionar ante una gran variedad de eventos inesperados (reactivo) y crear eventos inesperados (proactivo).Ser ágil permite el éxito al enfrentar circunstancias inesperadas.". Para lograrlo la clave es la gestion del conocimiento (entre otras), es uno de los pilares de Agile. Y fijate vos que bueno lo que trajiste. Por suerte trabajo en una empresa que me contrató para liderar la transformacion hacia agile y cuando todo esto pasó estabamos preparados. El conocimiento existia, tuvimos la gripe A entre otros. Lamentablemente para los que trabajamos con agile (y otros temas que tienen que ver con la gestion de conocimiento) la gran desinformación hace las cosas mas dificiles. Yo te podria decir "mejor porque cuando otros "fracasan" a mi me llaman para arreglarlo" pero no creo en eso. "Si a vos te va bien, a mi me va bien". Dejó también un articulo que escribí para el PMI sobre esto:
"Perfectly Positioned": http://www.pmnetwork-digital.com/pmnetwork/april_2016?pg=73#pg73
"Perfectamente Posicionado": http://www.pmnetwork-spanish.com/pmnetwork...2016?pg=68#pg68
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1 reply by YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
May 14, 2020 8:17 AM
YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
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Me es grato compartirle una investigación que desarrollé y que muestra los resultados y aportes de una investigación cualitativa realizada sobre la gestión del conocimiento a partir de las lecciones aprendidas en la gestión de proyectos públicos del sector de infraestructura en Colombia: MOLAI; modelo construido a partir de los elementos de contexto del sector de infraestructura atendiendo los requerimientos legales, los referentes teóricos y al diagnóstico realizado a través de revisión documental, observación directa y entrevistas semiestructuradas que se comparan y contrastan con la teoría y la literatura. Adicionalmente se plantea cómo implementar y sostener el modelo; se identifican los inhibidores, facilitadores, técnicas y herramientas que definen tanto su diseño como su gestión exitosa, a continuación el link de la publicación: https://www.iaeme.com/MasterAdmin/Journal_...T_10_08_018.pdf

Me encantaría recibir sus comentarios y apreciaciones.
Hola Jojana!. Sin duda, pocas empresas, estaban preparadas para un evento de esta naturaleza. Hablando de personas estimo que sucedió lo mismo. Sin embargo sobre la marcha se fueron tomando acciones, por ejemplo: formar comités, redactar protocolos, procedimientos, políticas, etc. Todos estos entregables van formando parte de la gestión del conocimiento. En estos documentos (flexibles) están plasmados una "nueva forma" de hacer las cosas, que son seguridad vendrá con versiones mejoradas conforme sigamos aprendiendo. Dadas las circunstancias, muchas acciones tomadas y que se tomarán, están en ambientes de incertidumbre, por lo que las lecciones aprendidas también sufrirán el mismo efecto, generando dudas sobre el conocimiento adquirido. Solo un tiempo prudente podrá confirmar o refutar algunas hipótesis. Lo importante es recopilar estas lecciones aprendidas conforme se presenten y hacer verdadera gestión de las mismas. Saludos desde Bolivia!
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1 reply by YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
May 14, 2020 8:29 AM
YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
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Cordial saludo Gonzalo, ciertamente lo que mencionas hace parte de los activos de proceso de las organizaciones que se ajustan de acuerdo a su nuevo y desafiante ambiente; en ello, el proceso de la gestión del conocimiento es indispensable como mecanismo de generación de valor constante a través de las lecciones aprendidas y que nutren los repositorios de conocimiento, repositorios que requieren una dinámica de uso más agresiva y dinámica; requiriendo de nosotros como gerentes de proyectos nuestro mayor esfuerzo para liderar este proceso.

Saludos!
Para dar otro punto de vista a los ya expresados. A principios del siglo XX ocurrió la mal llamada gripe espanola. Se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas. Es difícil conocer la cifra exactamente puesto que la primera guerra mundial tomaba lugar cuandó estalló la pandemia.

Hacemos un fast forward y nos plantamos en el ano 2007, cuando un artículo científico concluyó que "The presence of a large reservoir of SARS-CoV-like viruses in horseshoe bats, together with the culture of eating exotic mammals in southern China, is a time bomb. The possibility of the reemergence of SARS and other novel viruses from animals or laboratories and therefore the need for preparedness should not be ignored."

Ya había conocimiento, y no se aprovechó, o se ignoró.

Por otro lado, el ser humano tiende a olvidar muy rápidamente estos episodios y mantener un "lessons learned" a nivel global/mundial.

Un cambio de paradigma a nivel global es necesario para promover el mindset, las herramientas y procesos necesarios para salvaguardar el conocimiento derivado de esta pandemia.
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2 replies by YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
May 12, 2020 1:54 PM
YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
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Que valiosa e inherente reflexión.
Sin duda estamos en un escenario retador y desafiante que nos recuerda que la gestión del conocimiento es una herramienta poderosa que trasciende y nos prepara para terrenos difíciles.

Saludos cordiales.
May 14, 2020 8:47 AM
YOJANA ESTHER PEREZ PERTUZ
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Hola Eduard, ciertamente el panorama mundial actual nos muestra lo que también pasa en nuestros proyectos, las lecciones aprendidas y la gestión del conocimiento no tienen la dinámica que su uso garantiza: mejora continua, crecimiento en el aprendizaje en los proyectos, para los proyectos, para la organización y para las demás organizaciones, tenemos a las lecciones aprendidas en el rincón del olvido, no las usamos como lo que son y lo que pueden aportar con uso: VALOR.

En la actualidad existe un marcado interés por mejorar las tasas de éxito de los
proyectos, en ese sentido varias investigaciones proponen la GC como eje principal para alcanzarlo; haciendo énfasis en las lecciones aprendidas para generar modelos de GC para superar las dificultades que impiden el éxito en los proyectos (McClory, Read & Labib, 2017) .
May 12, 2020 9:59 AM
Replying to Eduard Hernandez
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Para dar otro punto de vista a los ya expresados. A principios del siglo XX ocurrió la mal llamada gripe espanola. Se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas. Es difícil conocer la cifra exactamente puesto que la primera guerra mundial tomaba lugar cuandó estalló la pandemia.

Hacemos un fast forward y nos plantamos en el ano 2007, cuando un artículo científico concluyó que "The presence of a large reservoir of SARS-CoV-like viruses in horseshoe bats, together with the culture of eating exotic mammals in southern China, is a time bomb. The possibility of the reemergence of SARS and other novel viruses from animals or laboratories and therefore the need for preparedness should not be ignored."

Ya había conocimiento, y no se aprovechó, o se ignoró.

Por otro lado, el ser humano tiende a olvidar muy rápidamente estos episodios y mantener un "lessons learned" a nivel global/mundial.

Un cambio de paradigma a nivel global es necesario para promover el mindset, las herramientas y procesos necesarios para salvaguardar el conocimiento derivado de esta pandemia.
Que valiosa e inherente reflexión.
Sin duda estamos en un escenario retador y desafiante que nos recuerda que la gestión del conocimiento es una herramienta poderosa que trasciende y nos prepara para terrenos difíciles.

Saludos cordiales.
May 10, 2020 8:15 AM
Replying to Sergio Luis Conte
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Hola Yojana. Como veo que perteneces a una Universidad voy a encarar esto desde este punto de vista para reforzar tu comentario. Como sabes hoy si no se usa la palabra "agile" en todo lo que se escribe sos considerado feo/malo/sucio y en mi caso por mi edad pasado de moda. Resulta que por esas cosas del destino participé del grupo que "inventó" agile. Esto fué en el USA DoD/Agility Forum en la Universidad de Leihigh en 1990 y fué definido como alternativa a Lean luego de hacer una prospectiva de ver cómo sería el mundo en 2015-2030 y ver que Lean no era suficiente. Luego, fui parte de la aplicacion a software. Porque te digo esto? Porque agile brinda agilidad y la definición de agilidad que se creó en aquel tiempo es "Reaccionar ante una gran variedad de eventos inesperados (reactivo) y crear eventos inesperados (proactivo).Ser ágil permite el éxito al enfrentar circunstancias inesperadas.". Para lograrlo la clave es la gestion del conocimiento (entre otras), es uno de los pilares de Agile. Y fijate vos que bueno lo que trajiste. Por suerte trabajo en una empresa que me contrató para liderar la transformacion hacia agile y cuando todo esto pasó estabamos preparados. El conocimiento existia, tuvimos la gripe A entre otros. Lamentablemente para los que trabajamos con agile (y otros temas que tienen que ver con la gestion de conocimiento) la gran desinformación hace las cosas mas dificiles. Yo te podria decir "mejor porque cuando otros "fracasan" a mi me llaman para arreglarlo" pero no creo en eso. "Si a vos te va bien, a mi me va bien". Dejó también un articulo que escribí para el PMI sobre esto:
"Perfectly Positioned": http://www.pmnetwork-digital.com/pmnetwork/april_2016?pg=73#pg73
"Perfectamente Posicionado": http://www.pmnetwork-spanish.com/pmnetwork...2016?pg=68#pg68
Me es grato compartirle una investigación que desarrollé y que muestra los resultados y aportes de una investigación cualitativa realizada sobre la gestión del conocimiento a partir de las lecciones aprendidas en la gestión de proyectos públicos del sector de infraestructura en Colombia: MOLAI; modelo construido a partir de los elementos de contexto del sector de infraestructura atendiendo los requerimientos legales, los referentes teóricos y al diagnóstico realizado a través de revisión documental, observación directa y entrevistas semiestructuradas que se comparan y contrastan con la teoría y la literatura. Adicionalmente se plantea cómo implementar y sostener el modelo; se identifican los inhibidores, facilitadores, técnicas y herramientas que definen tanto su diseño como su gestión exitosa, a continuación el link de la publicación: https://www.iaeme.com/MasterAdmin/Journal_...T_10_08_018.pdf

Me encantaría recibir sus comentarios y apreciaciones.
May 10, 2020 6:19 PM
Replying to Gonzalo Valenti
...
Hola Jojana!. Sin duda, pocas empresas, estaban preparadas para un evento de esta naturaleza. Hablando de personas estimo que sucedió lo mismo. Sin embargo sobre la marcha se fueron tomando acciones, por ejemplo: formar comités, redactar protocolos, procedimientos, políticas, etc. Todos estos entregables van formando parte de la gestión del conocimiento. En estos documentos (flexibles) están plasmados una "nueva forma" de hacer las cosas, que son seguridad vendrá con versiones mejoradas conforme sigamos aprendiendo. Dadas las circunstancias, muchas acciones tomadas y que se tomarán, están en ambientes de incertidumbre, por lo que las lecciones aprendidas también sufrirán el mismo efecto, generando dudas sobre el conocimiento adquirido. Solo un tiempo prudente podrá confirmar o refutar algunas hipótesis. Lo importante es recopilar estas lecciones aprendidas conforme se presenten y hacer verdadera gestión de las mismas. Saludos desde Bolivia!
Cordial saludo Gonzalo, ciertamente lo que mencionas hace parte de los activos de proceso de las organizaciones que se ajustan de acuerdo a su nuevo y desafiante ambiente; en ello, el proceso de la gestión del conocimiento es indispensable como mecanismo de generación de valor constante a través de las lecciones aprendidas y que nutren los repositorios de conocimiento, repositorios que requieren una dinámica de uso más agresiva y dinámica; requiriendo de nosotros como gerentes de proyectos nuestro mayor esfuerzo para liderar este proceso.

Saludos!
May 12, 2020 9:59 AM
Replying to Eduard Hernandez
...
Para dar otro punto de vista a los ya expresados. A principios del siglo XX ocurrió la mal llamada gripe espanola. Se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas. Es difícil conocer la cifra exactamente puesto que la primera guerra mundial tomaba lugar cuandó estalló la pandemia.

Hacemos un fast forward y nos plantamos en el ano 2007, cuando un artículo científico concluyó que "The presence of a large reservoir of SARS-CoV-like viruses in horseshoe bats, together with the culture of eating exotic mammals in southern China, is a time bomb. The possibility of the reemergence of SARS and other novel viruses from animals or laboratories and therefore the need for preparedness should not be ignored."

Ya había conocimiento, y no se aprovechó, o se ignoró.

Por otro lado, el ser humano tiende a olvidar muy rápidamente estos episodios y mantener un "lessons learned" a nivel global/mundial.

Un cambio de paradigma a nivel global es necesario para promover el mindset, las herramientas y procesos necesarios para salvaguardar el conocimiento derivado de esta pandemia.
Hola Eduard, ciertamente el panorama mundial actual nos muestra lo que también pasa en nuestros proyectos, las lecciones aprendidas y la gestión del conocimiento no tienen la dinámica que su uso garantiza: mejora continua, crecimiento en el aprendizaje en los proyectos, para los proyectos, para la organización y para las demás organizaciones, tenemos a las lecciones aprendidas en el rincón del olvido, no las usamos como lo que son y lo que pueden aportar con uso: VALOR.

En la actualidad existe un marcado interés por mejorar las tasas de éxito de los
proyectos, en ese sentido varias investigaciones proponen la GC como eje principal para alcanzarlo; haciendo énfasis en las lecciones aprendidas para generar modelos de GC para superar las dificultades que impiden el éxito en los proyectos (McClory, Read & Labib, 2017) .

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"Time is a great teacher, but unfortunately it kills all its pupils."

- Berlioz