Project Management

9 Gráficas Básicas para el Análisis de Riesgos e Incertidumbre en Proyectos

Según el informe WEF Global Risks Report 2018, cerca de 6 de cada 10 principales ejecutivos en sus sectores empresariales experimentó un incremento en riesgos inherentes a sus negocios. Un 24% de sus pérdidas financieras fueron generadas por riesgos ambientales, cibernéticos, económicos y geopolíticos, con proyección a incrementarse en el próximo 2020. Es así cómo se evidencia a nivel mundial una tensión creciente hacia una gestión efectiva de las organizaciones.

Y la dirección de los proyectos no es la excepción, acorde al reporte PMI Pulse of the Profession 2018. De las principales causas que condujeron a iniciativas ser declaradas como fracasos, la falta de definición de riesgos y oportunidades es una de ellas. Adicionalmente, solo cercano a 3 de cada 10 compañías aplican siempre prácticas en gestión de riesgos sobre sus proyectos. Esto conlleva a observar cómo instituciones de todo el mundo derrochan $1 millón cada 20 segundos.

La praxis lleva a las organizaciones ejecutoras de proyectos a establecer un marco de gestión de riesgos que sea simple y resiliente frente a amenazas y oportunidades. En la actualidad, existe una gran diversidad de estándares, metodologías, herramientas y técnicas para este propósito. No obstante, gran parte de ellas han resultado ser complejas y subjetivas de aplicar para los gerentes de proyectos y de riesgos, lo que ha incrementado la incertidumbre en sus proyectos.

Por lo tanto, es clave compartir con los gestores de proyectos y de riesgos un set de 9 gráficas básicas para el análisis integral de amenazas y oportunidades en esfuerzos temporales. Cada una de ellas proporciona una visión sistémica y pragmática de la toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre en los proyectos, migrando de esta forma del clásico paradigma determinístico hacia uno estocástico, inherente al entorno VUCA de los negocios del siglo XXI.

Resultados de Aprendizaje:

  • Entender la importancia de establecer un marco de gestión de riesgos en proyectos dentro de las organizaciones, resaltando la relevancia y objetividad del análisis cuantitativo sobre el análisis cualitativo de amenazas y oportunidades en iniciativas.
  • Comprender la construcción e interpretación de las 9 gráficas básicas para un buen análisis de riesgo e incertidumbre, con énfasis en la planificación e implementación de estrategias de respuesta en proyectos estratégicos, tácticos y operativos.
  • Evidenciar el impacto de la gestión de riesgos en la planificación y ejecución de cronogramas y presupuestos en los proyectos, considerando al registro de riesgos como una herramienta clave para el proceso de toma de decisiones empresariales.

Related Content

People who downloaded this item also downloaded . . .

Premium Content
PMI Membership
Sign up for PMI Membership to download this presentation and get unlimited access to our library of webinars, time-saving templates and more.
PMI Membership perks include job opportunities, local chapters, respected publications, and standards.   Learn more
Already a PMI Member? Log in now.

ADVERTISEMENT

36
Downloads
ADVERTISEMENTS

"A behaviorist is someone who pulls habits out of rats."

- Anonymous

ADVERTISEMENT

Sponsors