Project Management

Project Management Central

Please login or join to subscribe to this thread

Topics: Government, Leadership, Organizational Project Management
Experiencias de PM, PPM o PPPM en la Administración Pública
Hola a todos,

Quería iniciar un post en español sobre experiencias y casos de éxito de implantación de PMO y/o PM (PMBok, BIM, Prince2, PM2, Kanban, Agile o Scrum) en la Administración Pública en cualquier país (especialmente interesado en casos de éxito y experiencias en Europa), que aúne la idiosincrasia de una metodología o estándar de dirección de proyectos (dependiendo de la escogida) con las restricciones que impone la gestión en la administración pública.

Se trata de organizaciones con una estructura normalmente funcional o matricial débil, frente a las organizaciones óptimas orientadas a proyectos, en donde existen diversas restricciones asociadas a los procesos de adquisición (de recursos humanos y materiales) bien por normativa o legislación nacional, a procesos de adquisición lentos, con una débil capacidad e influencia del PM sobre los stakeholders del proyecto, etc:

Considero que, quizás, los procesos que se ven más afectados son los siguientes

1. Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
2. Definir el alcance.
4. Gestionar la participación de los interesados.
5. Adquirir recursos.
6. Desarrollar el equipo.
8. Dirigir al equipo.
9. Efectuar las adquisiciones.
10. Implementar la respuesta a los riesgos (Nuevo)
11. Controlar el alcance.
12. Validar el alcance.
13. Controlar las adquisiciones.

¿Has aplicado PMO o PM en estos entornos?, ¿Cómo resumes tu experiencia?, ¿Conoces algún caso de éxito?, ¿Qué buena práctica, metodología o estándar utilizaste?, ¿Qué aplicación utilizaste (quizás JIRA, Primavera, OpenPPM, CA....?.

Saludos a todos
Vivo en Argentina y he trabajado en proyectos de la Administracion Publica tanto nacionales como provinciales. Luego cuando fuí a trabajar a la actividad privada me tocó liderar iniciativas para gobiernos de paises de Latino America, USA, Reino Unido. En mi caso me tocó trabajar con un método basado en las practicas del PMBOK y tambien con DSDM que es uno de los cuatro métodos basados en ágil. Mi actuación fué desde "vender" la idea hasta hacerla realidad en la practica. Como caracteristica mas saliente lo que puedo decir es que si la idea no está alineada a las expectativas politicas de los actores principales es imposble, al menos en mi experiencia, llevarla adelante. Eso implica compatibilizar a todos y en general en el caso de Argentina se dá que lo primero que piensan es en la proximas elecciones por lo tanto los del partido gobernante evaluan si la idea ayuda a ganarlas mientras que los del partido opositor, dado caso que vean que puede ayudar, sistematicamente intentaran frenarla. No obstante eso, todos las iniciativas en las que estuve involucrado, fueron puestas en marcha en tiempo y forma.

Please login or join to reply

Content ID:
ADVERTISEMENTS

You know what I love? How there's two nuts named after people: Hazel and Filbert.

- George Costanza

ADVERTISEMENT

Sponsors