Project Management

Project Management Central

Please login or join to subscribe to this thread

Topics: Agile, Change Management, Disciplined Agile
Problemas en un proyecto agil
Si vienes de trabajar en un enfoque predictivo y comienzas a trabajar en un enfoque ágil, que problemas has tenido? Gestión, trabajo en equipo?
Sort By:
Hola Jorge-

Hay muchos desafíos que enfrentan los equipos y las organizaciones con un cambio a la entrega ágil, pero en su mayoría se remontan a la incapacidad de adoptar una mentalidad ágil y modificar el "sistema" (por ejemplo, estructura de la organización, políticas de financiación, prácticas de recursos humanos) para respaldar este nuevo manera de trabajar.

Kiron
Los principales problemas al pasar a un enfoque ágil, viniendo de una forma de trabajar predictiva son el cambio de mentalidad y cultura de la organización, ya que es difícil para las personas romper la forma en la que están acostumbrados a trabajar. Se requiere de un proceso adecuado, donde paulatinamente se vaya incorporando los mecanismos de la agilidad, para que ésta sea adoptada en todos los niveles. Si el enfoque ágil favorece a la organización, los individuos por sí mismos comienzan a apreciar los beneficios, y esta transición se vuelve más fluida, eliminando reticencias y barreras.
Su alta gerencia querrá obtener sus informes de estado habituales: ¿Cuánto del trabajo se completó? ¿Cuándo terminará todo el trabajo?

Su trabajo será capacitarlos en nuevas formas de medir el progreso. No se sorprenda si tiene que salvar esa expectativa a corto plazo.
Primero, hay que entender que no existe un proyecto ágil. Existe un proyecto en el que estamos usando un enfoque: ágil, lean, el que sea. El mayor problema es hacerle entender, principalmente a los propios project managers, que no existen cosas tales como seguir un cronograma en la forma tradicional pero que no obstante eso existe un compromiso muy fuerte de que se entragará valor (y valor debe ser acordado con el cliente primero) en períodos que se han determinado y acordado. Y sobre todo, entender que Agil se puede aplicar con cualquier ciclo de vida: cascada por ejemplo. La gran pregunta es: tenés confianza en cada persona que es parte del proyecto? Hay transparencia en todo lo que se refiere a las relaciones en el equipo? Sin eso, nada funciona. Sea ágil o cualquier otro el enfoque.
Hola Jorge,
En mi caso he tenido que enfrentar situaciones similares a las mencionadas por Kiron, Verónica y Stéphane. El cambio de mentalidad es un tema complicado, especialmente para profesionales que llevan muchos años trabajando de forma tradicional. Es como que no quieren salirse del marco y probar nuevas formas. Lo más complicado para mí ha sido la resistencia por parte de la mayoría de compañeros, resistencia a intentar hacer las cosas de otro modo. Los proyectos en que trabajo son generalmente en el sector hidrocarburos/energía, algunos de ellos con un componente en desarrollo de software. Llevo años intentando abordarlos de manera híbrida, trabajando partes del proyecto en iteraciones, por ejemplo. Pero ni siquiera mis compañeros de TI se atreven a llevar su parte con un enfoque ágil... es complicado, debo seguir intentando concientizar sobre la importancia de gestionar los proyectos mediante diferentes modelos, enfoques, metodologías...
PD: ¡Que siga el idioma español presente en este espacio! ;o)

Please login or join to reply

Content ID:
ADVERTISEMENTS

"It's not whether you win or lose, it's how you place the blame."

- Oscar Wilde

ADVERTISEMENT

Sponsors