Project Management

PM Mex Corner

by
PM trends, challenges and hot topics, as seen from Mexico corner

About this Blog

RSS

Recent Posts

¿Como reportas avances de un proyecto Scrum ante una PMO?

La “Asignación de culpas” conduce a la parálisis en los proyectos

El Gato Muerto

Where are the real PM Gurus?

Todos quieren ser

Categories

Agile, Bureaucracy, Chapters, Español, Ethics, Leadership, PMO, Sátira, Scrum, Spanish, Volunteering

Date

El PM Incompleto

Categories: Spanish, Español

linkedin twitter facebook Request to reuse this  

Mucho se ha argumentado que la vieja idea de que el PM debía ser un Super hombre, o Super mujer, era un paradigma errado.

No se puede pretender que un único individuo, pueda por sí mismo vencer todos los contratiempos y lograr mágicamente un proyecto.  Uno super individuo no puede poseer todas las habilidades necesarias.

heroes

Pero ¿qué pasa cuando solo posee alguna de las habilidades y no las demás?.
Un PM incompleto es fácil de observar, se encuentra por todas partes y en todos los emprendimientos humanos. Entre los PM Incompletos se observa muy frecuentemente los siguientes:

El PM porrista: Se concentra en promocionar a su equipo, a los resultados de su equipo, en intentar levantar los ánimos del equipo, independientemente de los resultados alcanzados;  intenta mejorar los resultados, mejorando la actitud de su equipo, es emotivo, suele ser extrovertido, es dicharachero, es energizante; ante el comité de supervisión presenta un exceso de optimismo, muchas veces infundados; con su optimismo, en ocasiones, contagia a los stakeholders y sponsors,  pero los resultados no se encuentran gestionados ni controlados, todo depende de “las ganas” que se le echa al asunto.

El PM Político: Se concentra en que su proyecto navegue entre las aguas turbulentas,  que su equipo subsista, y que el mismo sobreviva;  maneja las palabras con habilidad, concentra casi la totalidad de su acción en hablar con los superiores, en labor de lobbying; es astuto concediendo favores a cambio de favores; muy cuidados con su vocabulario, nunca aceptando retrasos que lo comprometan,  todas sus acciones, su planeación y su estrategia se concentran en demostrar que son los demás los que están mal o han quedado mal; independientemente de que su actuar o el de su equipo sea de alto rendimiento o no. A la hora en que se estiran la riendas de la empresa o del proyecto en búsqueda de lograr los resultados, el PM político maniobra y sobrevive pero no precisamente mejorando sus resultados; finalmente como buen político, no duda en sacrificar a cualquier amigo o miembro de su equipo en aras de la supervivencia personal.

El PM ausente: Aparece el mínimo en el proyecto; espera que toda las cosas las realicen los demás, pues las metodologías de la empresa ya establecen lo que debe hacer cada quien y por tanto no se requiere “mucha dirección”.  Se presenta sólo de vez en cuando para pedir cuentas, exigir los resultados que se debieron haber conseguido según las metodologías, aunque no entienda el contenido ni la razón de ser del proyecto.  No está ahí para resolver dudas del equipo del proyecto, ni lidera a su equipo ante organizaciones externas al proyecto. Es rápido en identificar y señalar al culpable de no haber logrado cierta cosa en el proyecto, claro el responsable nunca es el PM.

El PM sacrificado: Hace todo el proyecto por sí mismo,  su alto sentido de altruismo es confundido por su alta desconfianza en los demás, el resultado es el mismo: No comparte el proyecto con nadie, y prefiere no dormir y seguir trabajando antes que ceder parte del control del proyecto. Cree que su valor en la organización no puede ser mejor, ya que nadie estaría dispuesto a sacrificar tanto como él está sacrificando; lo malo es que mucho de sus superiores se creen ese cuento y lo tienen altamente valorado. Obvio que la documentación del proyecto es mínima o inexistente y la organización corre un alto riesgo de la dependencia de este único individuo.

El PM buleador: Cree que tener un “buen clima laboral” es su responsabilidad central, y para lograrlo, se la pasa “vacilando” a los miembros del equipo de trabajo; poniendo apodos a todos los stakeholders, y demás payasadas… cuando llega a la oficina es como si iniciara un show del circo,  hay muchos chistes pero pocas nueces, al final se vuelve una carga insoportable para el equipo del trabajo, que sólo espera el momento en que por fin se vaya con su clima laboral a otra parte.

El PM controlador: Cree que su función primordial es monitorear cada mínimo detalle que hace cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Si acaso alguno se presenta 5 minutos tarde en el trabajo, es de inmediato reprendido. Opina y censura de todo lo que los demás hacen, al punto tal que nadie se siente libre ni a gusto en el desarrollo de sus funciones, ya que saben que no importa cuál sea su acción o resultado, siempre tendrán asegurada una reprobación y reprimenda de parte de su PM.

No es del todo incorrecto ser un poco de cada uno de estos perfiles de PMs,  después de todo,  se requieren de todos estos skills para ser un PM más completo.  El problema existe cuando se concentra en exceso en sólo uno de ellos, sin ninguna medida compensatoria que pueda asegurar resultados realmente gestionados.   ¿que opinas?

 

Posted on: April 09, 2016 11:02 PM | Permalink | Comments (4)

Cui Bono?

linkedin twitter facebook Request to reuse this  

An alleged “official” body of knowledge concentrated around an interest group that is big by nature (every company and government does Projects) and underserved.  Constructed with voluntary work, work free of charge, which is used to profit: charge for a certification diploma; certification supposedly sufficient to demonstrate ability to take charge of complex work. Does passing an exam really gives you the right to take charge of high stakes projects?

The certification, the BOK book, the PDUs required for certification only offered through training companies that are not non-profit; all this is profitable business.

Of course, important discounts if you pay for a membership, that apart of the discount give very little if any other benefit.

Just facts, apart of all the good dreaming and stated good causes that never get to real terms:  Defense of the profession; fight for fair wages in the field; quality training materials in Universities, and some others alike.

Then, this is nothing else than a profitable business around making exams, training and giving the pubic the illusion of professional attainment.  The non-profit is just an illusion used to recruit free work that will generate good sales that are collected by other individuals, not by volunteers.

So, why does people keep volunteering?,  Is volunteers good will only used for making  profits by training companies?; Holding a volunteer badge with the organization logo makes you more attractive to job market?

This is a marketing enterprise; organizing and publicizing feasts is very important. It opens you doors. Even though you are not qualified for making  speeches, or giving training, or taking charge of complex projects. Marketing inflates you with artificial value that you really  does not possess. (Remember financial bubbles)

Holding a certificate really improves wages?, or people that is stubborn enough to pursue a certification is the kind of individuals with the stamina required to achieve better salary?

Pursuing a certification demonstrate commitment and better study skills, so commitment and better study skills are the real value or the BOK?

Why having an organization that really represents the Project managers, and comply with minimal standard rules is very difficult, but organizing parties (marketing) is not so difficult?

It is all about marketing to improve training clientele and not about promoting the profession.

Cui bono?, who really wins in this enterprise?,   Training companies, and people in control of charters that uses memberships fees for personal purposes, like promoting themselves so to have more clientele in their particular training companies.

Passing an exam does not make you a Project Manager

This is not a non-profit endeavor

Is there any kind of collateral benefits for general public?, public that is having an illusions that there is an organization that represent them.... a "collateral benefits" cannot be observed easily.

 

money  follow2

 

Posted on: April 09, 2016 09:47 PM | Permalink | Comments (0)

Gran congreso mundial del Rey

Categories: Sátira

linkedin twitter facebook Request to reuse this  

(La sátira es el humor que ha perdido la paciencia).

El Rey va a tener una fiesta,  todos los esfuerzos de la corte han estado concentrados en la fiesta del Rey.  Están listos los anuncios publicitarios, las entrevistas y los suvenires.  Será el “Gran congreso mundial del Rey”, que se ofrece cada año.  Cada año se intenta organizar de mejor manera para poder asombrar a la “Confederación de Reinos del Norte”.  La fiesta es “la demostración” de que se administra de maravilla al Reino.

Se invitarán a los mejores Trovadores oficialmente reconocidos por la Confederación.  Los Trovadores tienen negocios fructíferos dando cursos y charlas de cómo lograr un “Reino bien administrado”, aunque la mayoría de los Trovadores no haya administrado en realidad, ni siquiera un pequeño condado.  Los Trovadores y el Rey contándose eternamente cuentos entre sí, pero sin aplicar ninguno de los sermones en emprendimientos de la vida real. 

Año tras año la totalidad de los recursos del Reino (los impuestos cobrados a sus habitantes)  se dedica a la fiesta. Hacer la fiesta se vuelve el verdadero único objetivo del Rey.

¿Cui Bono?, No los habitantes del Reino,  pero si el Rey y los negocios de los Trovadores. Paradójicamente el Reino esta registrado ante la Confederación como  ” Sin fines de lucro”.

La fiesta es todo un éxito, se han tomado todos los selfies requeridos, Todos lucen muy bien, todos sonriendo y muy amigos.  El Rey ha repartido premios y reconocimientos a los Trovadores, estos a su vez han entregado premios y reconocimientos al Rey. La fiesta de las auto-complacencias.  Todo es un éxito, “mucho premios”  es una demostración de lo bien que se ha administrado el Reino durante el año.

Ya se pegaron los selfies en Facebook e Instagram, no puede haber mejor evidencia del éxito de gestión del gobierno del Rey.

¿Y el Reino?,  Toda la fiesta y los cantos de los Trovadores son tan solo una fiesta de auto-complacencia,  igual que los Selfies, es sólo Narciso auto admirándose de sí mismo, pero nada más… nada de fondo.

El Reino sigue perdiendo habitantes, no hay recursos ni esfuerzos para mejorar la obra pública del Reino;  así como tampoco hay ningún trabajo real y sincero para defender y mejorar la calidad de vida de la población del Reino. Nunca se trató de administrar mejor el Reino, ni de velar por sus habitantes.

Nadie podrá negar que en el Rey sabe organizar la fiesta.  Las nuevas generaciones aprenderán muy bien el mensaje: “No es importante el trabajar por los habitantes del Reino; ya que sólo importa la auto-promoción que puedas realizar de ti mismo en la fiesta anual del Rey”.   Es un poco de “Pan y Circo”,  pero el “Pan” es sólo para el Rey y los Trovadores y el “Circo” es para los demás.

What is love

 

Posted on: April 02, 2016 11:19 AM | Permalink | Comments (0)

404 sorry, bad substitute in place

Categories: Ethics

linkedin twitter facebook Request to reuse this  

Have you ever observed a situation when an “obstructor” is occupying the space that was originally created for a noble cause?

This can be observed with “trash food”, like beverages saturated with sugar, and even candies.  That kind of food is there so you can bypass “real food”;  trash food is cheaper,  is much more easily available (vending machines,  cafeterias, convenience stores),  and because it contains enormous quantities of sugar and fat, it kicks your energy right away, allowing you to bypass a more healthy digestive resting time…. A bad substitute to real nutritive food.

That also can be seen in Project Management; because of PM with the required certifications, skills and experience are not easily available and are expensive, then an unprepared substitute is hired instead. It may seem that the problem is solve, that the position has been filled. Anyway, in case of deviations or bad results, then all the blame is to the unskilled PM. 

But this is just fooling ourselves,  like in the case of trash-food,   hiring an unprepared PM does not solve anything, but worsen the things… a lot.   Diabetes and Bridges that does not support the force of wind and fall, killing people; are the results of the “cheap and easy strategy”

This bad substitutes or obstructers can be found anywhere, for example, in a football team: A position may be filled with a friend of the owner of the team, a friend that may not have the required skills.  The position is not available anymore, it has been occupied by this friend, some one that does not perform, or in extreme cases,   do not want to perform.

Sound familiar?, this may happens with any human organization. In an organization, positions are defined to accomplish a goal, but if the position is assigned to an unprepared person or a unskilled friend, then the goal intended is not accomplished and even worse, because there is someone already in that position, this impede anyone that may be trying to perform to do so.   Because holding a position brings you certain benefits. It is natural that once you are in the position you may not want to lose it, and may try to prevent anyone else to pursue it.  This happens when an organization “gets kidnapped”, I mean, the organization does not perform or poorly performs   because the ones that holds the power position, use the organization for personal benefits.  Remember the sad case of FIFA.  

That is a reason why it matter to define and comply with an adequate governance framework. An organizational governance framework and Project, Program, and Portfolio governance framework. We want projects and organizations to perform as originally intended.  

To wrap up,  we want Professional PMs executing the projects that  requires them… project that are big, complex, projects that affect the lives of people. 

That also, we want from organizations.

 

Posted on: March 18, 2016 02:48 PM | Permalink | Comments (0)

Un Voluntariado por el Desarrollo de la Profesión

linkedin twitter facebook Request to reuse this  

En México hay poca costumbre de voluntariado… claro está,  siempre ha existido el voluntario de la “Cruz Roja”, o el voluntario “animalista” (protección de los animales),  estos dos tipos de voluntariado son algo diferentes; el de la Cruz Roja es voluntario normalmente sólo en una época del año (mis padres siempre lo fueron). El voluntario animalista suele ser un estilo de vida.

Pero un voluntario “Profesional” es algo mucho menos entendido.  Un voluntariado profesional se puede observar en las asociaciones Médicas. Para cada una de las especialidades Médicas existe una asociación nacional, se organizan congresos, se publican investigaciones, existen controversias y disidentes. En resumen: Existe una comunidad vibrante, altamente interesada en la específica especialidad médica.  Muchas veces existe competencia entre los miembros de la asociación, cosa que es sana, ya que motiva el desarrollo de la profesión.

¿Qué pasa con los colegios y asociaciones de los “Directores de proyectos”?,  ¿qué grado de desarrollo presentan?,   aquí tenemos mucho terreno que recorrer, es decir, una gran oportunidad por delante.

Algunas veces se confunde el trabajo de voluntariado de la profesión de “Dirección de proyectos” (PM), en algo que se trata de mover mesas de una lado para otro en un congreso que se desarrolla durante tres días del año,  y el resto del año no hay trabajo voluntario.  Otras veces se mal entiende, que el voluntario es aquel que se presenta a aplaudir y apoyar las ponencias de alguien más.

Lo siento mucho y me disculpo de antemano si es que alguien se molesta con mi personal punto de vista, pero “Mover mesas”,   “Escoltar asistentes” en un evento que se desarrolla una vez al año, o aplaudir a una ponencia, incluso ponerle “Like” a un comentario de redes sociales,   Eso “No es ser voluntario”, es ser sólo un apoyador, muy superficial de quienes están haciendo un voluntariado realmente significativo.

Ser ponente en el congreso; organizar el congreso, la logística previa, la planeación estratégica y económica del evento, escribir una reseña del evento entero y encargarse que se difunda en medios de información (sin recibir una paga por ello), es “Sí” que es ser voluntario,  con eso “sí” se está aportando de una manera un poco más significativa al “Desarrollo de la profesión”.

Ser un voluntario de la profesión de “Dirección de proyectos” no tiene por qué ser algo menor al trabajo voluntario en una asociación médica.  Asistir al congreso no es voluntariado, es sólo mantenerse dentro de la asociación. 

Un trabajo voluntario para una profesión, de  tal prestigio como pretendemos que sea la “Dirección de proyectos” (PM),  requiere una inversión más intensa,  intelectualmente y en tiempo personal.

El  voluntario PM, debe aprender un poco de otras disciplinas de voluntariado, por ejemplo, de los animalistas debemos aprender que, para apostar y comprometerse por el desarrollo de la profesión, el voluntariado se debe volver un “estilo de vida”…  no solo 3 días al año.

De la profesión médica debemos aprender que el comprometerse con el desarrollo de nuestra profesión, implica algo mucho más que ser un simple espectador. Se debe ser un generador de contenido o un educador, que aporte en el desarrollo de la profesión, con nuevas ideas, nuevas técnicas, planteamiento de nuevas problemáticas o esclarecimiento de viejas problemáticas… implica entrar en una comunidad bulliciosa, llena de opiniones, controversias, desacuerdos…  claro está, siempre a nivel profesional,   sin arrebatos ni prácticas cuestionables, sin golpes bajo la mesa, sin comprometer nuestro código de ética profesional.

Todo ese posible desacuerdo es necesario para lograr estirar el músculo de la reflexión y por tanto del progreso…   Recordemos las grandes y feroces controversias entre Tesla y Edison,  o entre Freud y Jung….  del producto de esos sanos enfrentamientos,  se obtendrá un gran aporte para el desarrollo de la profesión.

¿Realmente quieres ser voluntario para el desarrollo de nuestra profesión?

 

Posted on: March 12, 2016 07:51 PM | Permalink | Comments (1)
ADVERTISEMENTS

A verbal contract isn't worth the paper it's written on.

- Sam Goldwyn

ADVERTISEMENT

Sponsors